Hay grietas en los cimientos. Nada estructural. Nada que vaya a amenazar la estabilidad de la casa, pero están ahí. Rincones, grietas y agujeros a través de los cuales se filtra una amenaza invisible. Incoloro, inodoro e indetectable por su humano promedio, es sin embargo la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos.
El Gas radón – incluso el nombre suena ominoso, evocando imágenes de radiación y devastación nuclear se crea cuando el uranio en el suelo se descompone. El gas entonces se filtra a través de cualquier punto de acceso a una casa. Los puntos de entrada comunes son grietas en los cimientos, tuberías mal selladas, drenaje o cualquier otro punto en el suelto. Una vez en el hogar, el gas puede acumularse en ciertas áreas, especialmente sótanos y otras zonas bajas y cerradas y acumularse con el tiempo a niveles peligrosos. La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de los Estados Unidos ha establecido un umbral de 4 pico curies por litro como nivel seguro. Como los seres humanos están expuestos al gas durante un período de años, puede tener un efecto significativo y perjudicial.
¿Qué tan extendido es el problema? Radon se ha encontrado en hogares en los 50 estados. Algunas áreas son más susceptibles que otras (http://www.epa.gov/radon/zonemap.html), pero ninguna ubicación es inmune. Las concentraciones de materiales causantes de radón en el suelo pueden ser naturales o artificiales. Los hogares construidos cerca de las operaciones mineras históricas pueden estar en mayor riesgo. La única manera de decir con seguridad es tener un hogar probado.
La prueba del radón se realiza en dos formas: activa y pasiva. Los dispositivos activos miden constantemente los niveles de radón en una porción de la casa y muestran los resultados. Los dispositivos pasivos recolectan muestras durante un período de tiempo y luego son tomados y analizados. Cualquier método puede ayudarle a determinar su nivel de riesgo. Los kits de bricolaje están disponibles en varios puntos de venta, normalmente con dispositivos pasivos. Durante un período de días, el dispositivo se deja en el nivel más bajo de la casa que normalmente está ocupada. Esto elimina espacios de rastreo debajo de la casa, pero incluye sótanos terminados o inacabados. Luego los resultados son analizados por un profesional. La otra opción es contratar a un profesional calificado para realizar las pruebas adecuadamente. El sitio web de la EPA (http://www.epa.gov/radon/manufact.htm) proporciona información sobre la búsqueda de recursos y dispositivos de prueba adecuados.
Si se encuentran altas concentraciones de radón en su hogar, usted tiene varias opciones. Dado que el radón es sólo un problema cuando se concentra en un volumen elevado, la mejora de la ventilación en una zona suele ser suficiente para resolver el problema. En otros casos, puede ser necesario limitar la cantidad de radón que entra en el hogar sellando o obstruyendo los puntos de acceso. Una vez más, debe contratarse a un profesional para asegurar que el radón sea bloqueado efectivamente. Los sistemas típicos de mitigación del radón pueden costar entre $800 y $2500, según la EPA.
Si usted está comprando o vendiendo una casa, el radón puede ser un problema importante. Los compradores deben ser conscientes del riesgo del radón en su zona y determinar si es deseable una prueba de radón. En caso de duda, la EPA siempre recomienda hacer pruebas. El costo de la prueba puede ser incorporado en el precio de la casa. Si los resultados de las pruebas ya existen, asegúrese de que son recientes o que la casa no se ha renovado significativamente desde que se realizó la prueba. Si tiene dudas, haga una nueva prueba. Si está vendiendo una casa, tener una prueba reciente de radón es una gran idea. Al ser proactivo, puede asegurar a los compradores potenciales que no hay riesgo y evitar el problema desde el principio.
Así que si usted tenga una casa vieja o una nueva, vivir en un viejo pueblo minero o en medio de las Grandes Llanuras, el radón es una realidad. Pero es una realidad con la que podemos vivir. Las pruebas adecuadas y la mitigación, pueden eliminar el radón como una amenaza para la salud. Para más información, visite el sitio web de la EPA sobre el radón en http://www.epa.gov/radon.